miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ciencia ficción


Como mencioné antes, aprovechando la lectura de "El fin de la eternidad", queremos dedicar este mes de diciembre a uno de los géneros literarios más novedosos del siglo XX: la ciencia ficción.

Pero, ¿qué es la ciencia ficción? ¿Son Harry Potter, la saga Crepúsculo o las Memorias de Idhún novelas de ciencia ficción? La respuesta a esta última pregunta es "no". Se tratan de ejemplos de literatura fantástica, en la cual los acontecimientos sobrenaturales se explican a través del uso de la magia, o de la existencia de criaturas fabulosas, como dragones, vampiros o elfos.

Sin embargo, en la ciencia ficción, los hechos inverosímiles que se narran se justifican por el desarrollo de tecnología y avances científicos que aún no poseemos. En este tipo de literatura, abundan los robots, las naves espaciales, las máquinas del tiempo o las sociedades alienígenas o del futuro.

En realidad, este tipo de literatura nació antes del siglo pasado: podemos considerar como ciencia ficción al famoso Frankenstein de Mary Shelley, algunas obras de Edgar Allan Poe, Julio Verne, H.G. Wells o de Sir Arthur Conan Doyle, entre otros. Sería, sin embargo, a mediados del siglo XX cuando surgen los escritores más populares que cultivaron en alguna de sus obras este tipo de ficción: Philip K. Dick, Aldous Huxley, George Orwell, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Frank Herbert, Anthony Burges... En cuanto a las chicas, una de las autoras de ciencia ficción más famosas es la americana Ursula K. Leguin. En nuestro país, autores como César Mallorquí o Jordi Sierra i Fabra han escrito obras de ciencia ficción. También grandes autores hispanoamericanos como Jorge Luis Borges o Adolfo Bioy Casares se atrevieron con este género.

Pero la ciencia ficción es mucho más que literatura... El cine también se ha interesado por este tipo de relatos, bien adaptando novelas o relatos (Dune, Blade Runner, Desafío Total, Minority Report...), o creando otras nuevas tan famosas como La Guerra de las Galaxia, Regreso al Futuro, Wall-e,  o Avatar. El cómic, la música, la pintura y hasta la moda han recibido igualmente influencia de la ciencia ficción.

No podemos sino recomendarte que te sumerjas en este universo tan apasionante... Y, ¿qué mejor forma de hacerlo que leyendo "El fin de la eternidad" y participando en nuestro desayuno el próximo 19 de diciembre?

Por si quieres abrir boca, te dejamos una canción muy "espacial" (y si puedes, no te pierdas el resto del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de David Bowie).

Starman - David Bowie

Cecilia Díaz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario