martes, 6 de diciembre de 2016

HALLOWEEN Y EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Halloween ya es una fiesta esperada por todo nuestro alumnado. La festividad anglosajona se ha colado en nuestra cultura abriéndose un espacio y un deseo entre el público más joven. Y esta novedad no tiene un matiz negativo, sino todo lo contrario. La nueva sociedad de masas y las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados al segundo con cualquier parte del mundo, ¿cómo no íbamos a conectar nuestras culturas? La apertura cultural, es también una apertura de mentalidad y de vivencias. 

Por eso desde la Biblioteca del IES Ribera del Fardes no podíamos pasar por alto esta celebración. Hemos querido aunar las dos tradiciones el Halloween anglosajón y el Día de todos los Santos español. Incluso hemos aprendido junto a los alumnos la manera de celebrar esta festividad en otros lugares como en México. El día de la celebración del Halloween y el Día de Todos los Santos preparamos un evento para los alumnos de 1 y 2º de ESO, cada curso a una hora. Todos, alumnado y profesorado vinimos vestidos de negro. 



La biblioteca se transformó en un auténtico túnel del terror



y los alumnos entraban de uno a uno a través de las cortinas que improvisamos, casi en oscuridad.



Semanas atrás convocamos un concurso de Relatos de Terror, que ha tenido muchísimo éxito. Han participado alumnos y alumnas de todos los cursos, tantos que tuvimos que dar un premio por curso. Y en el recreo se llevó a cabo la entrega de premios.

El acto se iniciaba con la exposición de dos grupos de alumnos de 4º de ESO A y B. Uno de ellos explicaba el origen, la tradición y la manera de celebrar Halloween en la cultura anglosajona. El otro, hizo lo mismo con el Día de Todos los Santos. Se lo prepararon muy bien, muy ameno, con unas proyecciones y presentaciones digitales. Otro grupo de alumnas de 4 ESO B prepararon un fragmento de Don Juan Tenorio. 





Después proyectamos tres cortometrajes de animación: uno sobre la leyenda del origen de las calabazas en la celebración de Halloween.


El siguiente mostraba la celebración del Día de los Muertos en México



Y finalmente uno muy divertido de una historia de miedo contada por el muñeco de galleta de jengibre de Shrek sacado del siguiente vídeo

 



Finalmente, al final del acto se hizo entrega del diploma a cada uno de los ganadores del Concurso de Relatos de Terror, y leyeron su relato al resto de público. 









Durante los días anteriores, Rafa, uno de los profesores de Lengua y Literatura y del Equipo de Biblioteca elaboró con sus alumnos una serie de murales sobre "Maestros del Terror". 




Y durante todo el mes de noviembre hemos dejado un expositor de recomendaciones de libros "Para morirte de Miedo". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario